“Del OTRO MUNDO ES POSIBLE al CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA”.

El acto informativo celebrado el 08.04.2015 a cargo de Ricardo García Zaldívar, Coordinador territorial de Attac España, tuvo lugar en A Coruña con una nutrida asistencia y un resultado más que satisfactorio.

ricardo FSM 2015

Además de poner al corriente a los presentes de su experiencia en el Foro Social Mundial 2015, celebrado en Túnez,  la charla de Ricardo García Zaldívar permitió contextualizar los desafíos sociales que se van planteando en la actual situación económica y recibir información de primera mano sobre la evolución de los movimientos alternativos frente a un sistema que no parece ofrecer salidas a la ciudadanía. Los asistentes pudimos disfrutar, además, de las anécdotas y experiencias que el ponente tuvo ocasión de ir recogiendo a lo largo de estos encuentros internacionales.

Podríamos sintetizar brevemente algunos de los puntos abordados así:

Orígenes del Foro Social Mundial: “Otro Mundo es posible”.

El Foro Social Mundial surgió como respuesta a las reuniones en las que la élite política y económica mundial (La  “clase de Davos” a que se refiere la politóloga Susan George) vienen utilizando para organizar el sistema a su antojo. Por eso algunos movimientos sociales se plantearon un encuentro alternativo desde el cual formular propuestas de cambio que pugnaban por salir desde colectivos de todos los rincones del planeta.

Entre estos movimientos estuvo Attac, que se constituyó en 1998 en Francia y dos años después en España. Era prioritario oponerse  a las directrices económicas que en aquel momento regían el mundo de la mano de los furibundos neoliberales del TINA (“There is no alternative”, había sido la consigna de partida de la intratable Margaret Thatcher en los ’80), quienes consideraban que el capitalismo más desatado había venido para quedarse.  Y fue en ese contexto en el que, con la participación del CUT brasileño, Attac y otros movimientos sociales acordaron organizar en 2001 el FSM. Se llevó a cabo en sus dos primeras ediciones en Portoalegre (Brasil) y tuvo un éxito extraordinario.

Funcionamiento del FSM. 

El ponente intentó familiarizar a los concurrentes no sólo con el contexto en el que nació, sino también con la forma en que funcionan esos encuentros, quiénes son sus protagonistas, cómo se llevan a cabo los talleres, las dificultades que entraña su organización y también la posible influencia en la agenda política internacional.

No quiso eludir una valoración sobre la aparente evolución del FSM “a la baja” en los últimos años, porque eso parece haber ocurrido desde los exultantes FSM 2001 y 2003 del inicio hasta el realizado este año en Túnez, que no fue muy concurrido. Pero desde su punto de vista eso no debe considerarse un síntoma de declive. En realidad se trata de un ajuste natural, pues el FSM nunca fue otra cosa que un encuentro hecho por y para los movimientos sociales. En este sentido, atribuirle a este evento la función de motor de la movilización mundial parece claramente desproporcionado.

Pero lo cierto es que los primeros Foros generaron una enorme expectación que llegó a producir una viva desconfianza en los dirigentes políticos de la época. Sin duda se les tuvo que pasar por la cabeza que semejante éxito organizativo, surgido de voces discrepantes de todas las partes del mundo, podría acabar dando cuerpo a un sujeto político “peligroso” que  habría que neutralizar de algún modo. Sin embargo, como queda dicho, el FSM funcionó y sigue funcionando para lo que fue concebido: para que las organizaciones altermundistas se refuercen, los protagonistas del cambio social se “pongan cara”,  para que se debatan argumentos, se desarrollen propuestas y se logren movilizaciones a nivel global. Y esto es indiscutible que se está consiguiendo.

Concretando sobre lo ocurrido en Túnez,  Ricardo mencionó las dificultades con las que se encontraron los organizadores y asistentes, como el grave atentado sufrido unos días antes en el país (quizá no muy determinante para el evento), así como los problemas organizativos en cuanto a traducción, localización y hasta un clima desapacible que acabó por dejar una sensación un tanto triste en muchos de los activistas.  No obstante, sí se generaron importantes propuestas e ideas desde distintas fuerzas y movimientos sociales que no podrían haberse concebido mediante ninguna otra herramienta. Así, por ejemplo, se acordó la convocatoria de acciones durante una semana global de luchas contra el capitalismo, en octubre de 2015, o la 4ª Marcha Mundial de Mujeres entre marzo y octubre de 2015 y otras propuestas.

Podrían destacarse de esta edición 2015 algunos temas que suscitaron un interés muy acentuado, como el que se le concedió a la DEUDA, tratada en un gran número de reuniones,  y la creciente relevancia del problema medioambiental, principalmente el CAMBIO CLIMÁTICO. Lo curioso fue que, pese al enorme seguimiento del asunto de la deuda (pública y privada), no parece haberse entendido en profundidad su relevancia si atendemos a su naturaleza de implacable mecanismo de dominación y de coartada perfecta para implementar políticas sociales restrictivas, punto de vista que cuesta hacer llegar incluso a los colectivos altermundistas.

En cuanto al cambio climático, se reveló al fin como lo que es: un problema de enormes dimensiones frente al que no caben más aplazamientos. Como reflejo de esta creciente toma de conciencia, se aprobó una movilización sobre el clima para el mes de diciembre de 2015 en París.

“Del OTRO MUNDO ES POSIBLE al CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA”.

Una de las conclusiones sobre el resultado del encuentro en Túnez podría ser que el FSM como herramienta de cohesión de los movimientos sociales sigue teniendo gran relevancia y que, si bien es cierto que sus espectaculares comienzos se han transformado en un trabajo más modesto y anónimo, deben potenciarse estos mecanismos para  conferir fuerza a la ciudadanía. Porque la actividad política es relevante, pero no lo es menos el activismo a través de redes y organizaciones fuertes. Sólo la sociedad reforzada de argumentos, generando propuestas concretas y cohesionada en grupos organizados será capaz de forzar al poder político para que se desprenda de las influencias y servidumbres que le marca el poder económico.

Cabe mencionar que el término antineoliberalismo fue finalmente consensuado en el FSM para posicionarse en sus reivindicaciones. De hecho, surgieron posicionamientos abiertamente ANTICAPITALISTAS, sobre todo en materia medioambiental, porque ya empieza a resultar una evidencia que capitalismo y viabilidad medioambiental no son en absoluto compatibles, ni siquiera en sus pretensiones más “sostenibles”.

En cierto sentido, bien podría resumirse la evolución de los foros sociales mundiales celebrados estos años a través de  las consignas utilizadas: del Otro mundo es posible al Cambiemos el sistema, no el clima.

Al acabar la intervención de Ricardo García, l@s asistentes formularon preguntas sobre la viabilidad y posibles replanteamientos en los objetivos del FSM que sugieren algunas voces; las posibles formas de colaborar a nivel local en las propuestas que se ventilan en esos encuentros; la atención que se le prestó en esta edición a la soberanía alimentaria y también al quizá mal llamado “problema demográfico”, así como otras cuestiones sobre las que no me voy a extender aquí porque en breve estará disponible una grabación completa.

Attac A Coruña agradece, como no, a Ricardo García Zaldívar que haya accedido otra vez más a informarnos personalmente de temas de gran importancia y a enriquecernos con su amplia experiencia. También agradecemos a l@s compañer@s del Círculo Podemos A Coruña su colaboración y la organización del acto.  Como queda dicho, en breve estará disponible una grabación que recomendamos a tod@s aquell@s que no hayáis podido asistir.

César

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: