Si pagan impuestos es que son tontos

Un repaso al informe de Oxfam Intermón “La Ilusión Fiscal”, que de forma un tanto cautelosa han querido subtitular “Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas”, revela datos francamente escandalosos en relación con el fraude y la elusión fiscal de las transnacionales y de la banca. http://bit.ly/1w8pQF9

Tras su lectura se hará muy evidente para cualquiera que tenga ojos en la cara que las grandes empresas pagan impuestos cuando quieren y si quieren, nada puede evitarlo con la actual normativa. Son tantas las argucias que pueden utilizar y tan escasos y débiles los mecanismos de control que los gobiernos cómplices han establecido, que el hecho de que un empresario pague un mínimo de impuestos casi parece un acto de filantropía…

mecanismo-1

Aunque de lectura de informe puede resultar un tanto latosa para personas no iniciadas, (los sobreentendidos y términos técnicos son abundantes), los datos tan sustanciosos que contiene no dejan de sorprender. Ya sabíamos que los paraísos fiscales non son un truquillo que aprovechen cuatro deportistas y unos pocos empresarios desaprensivos, sino que constituye uno de los pilares básicos del sistema financiero (34 de las 35 empresas del IBEX35 utilizan paraísos fiscales); también sabíamos que aquí el 30% de impuesto de sociedades no los paga ni el Tato, pero lo que no podíamos suponer es que las grandes empresas campen tan a sus anchas y sin el menor control por parte de los estados y de los organismos internacionales.

Aun después de todas las tropelías financieras vividas choca saber que más de la mitad del comercio mundial esté pasando por paraísos fiscales, o que el propio FMI haya reconocido que 1 de cada 4 euros se muevan en la economía mundial ocultas al fisco.

mECANISMO-2

Y en España, no sólo es que se pague por impuesto de sociedades un insultante 5% real (mientras las PYMES y grupos no consolidados se van a un 16%) es que si se lo montan bien, ni eso. De hecho, hemos perdido un 56,3% de recaudación entre 2007 y 2014, en lo peor de la crisis.  Y esto ocurre en un país con 12 millones de personas en riesgo de exclusión y 1 de cada 4 niños viviendo en la pobreza. Una vergüenza inaceptable. Con tan revelador material hemos pensado en adelantaros de momento algunos esquemas de los mecanismos comunes que los grandes capitales vienen usando para robarnos o, como dirían ellos para “optimizar fiscalmente ” sus actividades. Sin duda les debe resultar tan fácil como jugar al Monopoly, la diferencia es que, para nosotros, para la gente que desalojan de sus viviendas y para los niños que precisan de auxilio social para alimentarse, este juego es terriblemente real.

mecanismo-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: