¿Saben pescar los andaluces y los griegos?

 

 

hosteleria

Extracto libre del artículo de Alberto Garzón en Público.es (http://bit.ly/1Fjiqlx)

“Demasiadas veces escuchamos argumentos que insinúan que la causa de la pobreza y del desempleo es la pereza de los trabajadores

En España trabajamos de media casi 300 horas más al año que en Alemania, y en Grecia lo hacen más de 600. Pero la productividad es mucho menor.

Algunos recurren al tópico de que la cultura del trabajo es mucho menos eficiente en el sur, […] perdemos más el tiempo durante el horario de trabajo.

La productividad mide la relación entre el producto fabricado y el tiempo de trabajo. Pero no existe forma coherente para medir la productividad. Fabricar sillas no es igual que fabricar cañas de pescar.

Es entonces cuando se recurre al dinero como unidad de medida. Pero los productos que se venden más caros no tienen porqué provenir de empleados más productivos porque los precios pueden variar por muchas razones sin que eso implique que los trabajadores hayan cambiado su actitud o habilidad.

Por ejemplo, puede que exista una burbuja inmobiliaria y que las sillas sean muy demandadas para las nuevas casas. Eso hará que suba el precio de las sillas, de tal forma que dedicando las mismas horas de trabajo ahora los trabajadores que produzcan sillas sean más productivos.

Fabricar un producto de alto valor añadido proporcionará más dinero por hora trabajada que fabricar un producto de bajo valor añadido (iPad/silla) (No es que el ebanista sea más inútil, perezoso o incapacitado, sino que fabrica productos con menos valor añadido).

Lo que acaba siendo relevante es el tipo de producto que producimos y vendemos como economía. Un vistazo a los datos europeos nos permite comprobar que en Alemania el peso de la tecnología alta y media-alta es del 10,96%, mientras que en España es del 4,40% y en Grecia del 1,50%.

La ESTRUCTURA PRODUCTIVA lo que explica el mejor comportamiento comercial de Alemania y su  fortaleza como economía; no es tan relevante el comportamiento de los salarios, suban o bajen, como la estructura productiva.

La estrategia neoliberal de la moderación salarial no sólo es un error sino que además es ineficaz para resolver los problemas reales.  En la Unión Europea se percibe con claridad economías de centro y economías de periferia, también sucede en la propia economía española. Hay regiones económicas como Cataluña, y País Vasco que cuentan con una estructura productiva más diversificada y más industrial, todo lo cual les permite no sólo tener mejor nivel de renta sino también mejores condiciones de trabajo y menor tasa de paro.

Cualquiera debería tener muy presente el tipo de estructura productiva de una comunidad política antes de utilizar desafortunadas metáforas sobre la pesca. Al fin y al cabo, aunque en el desarrollo de una economía operen tales cosas como los incentivos, la regulación y la motivación de los trabajadores, lo más relevante es siempre la estructura productiva.

En el caso andaluz, la estructura productiva andaluza no sólo es típicamente subdesarrollada, con los sectores de bajo valor añadido siendo el motor económico. También muestra rasgos feudales, como la desigualdad de renta, riqueza y tierras y una enorme red clientelar, parasitaria y rentista.

Todo ello significa que Andalucía necesita una transformación profunda, política y económica.”

Nos deja claro el artículo de Garzón que lo de l@s trabajador@s andaluces inept@s y perezos@s, muy dependientes de la subvención, es un tópico malintencionado que no se sostiene. Salvo que uno sea un retrógrado o algo todavía peor: un político oportunista como el  que se ofrece de  tutor de pesca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: