Atrapados en la deuda, atrapados en el euro

deudabomba Extracto del artículo de Juan Francisco Martín Seco (Consejo Científico de ATTAC España)  “La losa de la deuda exterior”: http://bit.ly/1GevyX0

1.- Tras 7 años de la crisis más grave de los últimos 50 años, el endeudamiento actual es enorme, habiéndose multiplicado por 4 desde 2002 a 2008.

2.- El sector endeudado no fue el público, sino el privado, especialmente los bancos: crecieron a crédito, generando déficit por cuenta corriente en la balanza de pagos.

3.- Esto fue posible “gracias” a nuestra pertenencia a la Unión Monetaria. De otro modo, los países con superávit no hubiesen prestado tanto a bancos deficitarios. Sin el euro, la devaluación o revalorización de monedas nacionales habrían impedido los déficits y superávits tan altos.

4.- Cuando llegó la desconfianza de que los deudores pudieran pagar se desencadenó la involución en la economía. El origen último de la crisis es pues el gigantesco endeudamiento exterior y los enormes desequilibrios en las balanzas de pagos. Y como base de todo, el euro, sin el que no se podrían haber dado uno ni otro.

5.- A la hora de la “recuperación”, ¿subsisten esos factores? Pues después de enormes sacrificios sociales el endeudamiento exterior neto se mantiene por encima del 100% del PIB (a la cabeza de todos los países desarrollados), la diferencia es que se trasladó del sector privado al público.

6.- Podría pensarse que el “déficit por cuenta corriente” se ha reducido, pero ha sido porque la propia crisis ha cerrado la brecha en la balanza de pagos, pero si la economía repunta mínimamente podría invertirse. Además, el stock de deuda es tan brutal que no parece posible salir de la situación.

7.- Para nuestra economía es imprescindible la disminución del monto de deuda exterior, pero ¿es posible? No, porque no podemos devaluar (así lo hizo EEUU, GBR y Japón): sus acreedores han tenido que aceptar una quita considerable y se ha hecho sin demasiados aspavientos. Pero España, Grecia, Portugal e Irlanda, dentro del euro, no pueden devaluar.

8.- El crecimiento y la inflación moderada podría reducir la deuda, pero Alemania impone lo contrario: índices de precios entorno a 0, el peor escenario para los deudores.

10.- No parece que podamos bajar la deuda; tampoco parece que podamos mantenernos en esta situación… La eurozona tendrá que reestructurar la deuda de varios países.  Aunque de esto prefieren no hablar los gobiernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: