Los inmigrantes y la crisis

natacha1Con la agudización de la crisis crecen los rumores en contra de la inmigración. Rumores infundados que atribuyen a la llegada de personas extranjeras unos efectos negativos sobre nuestra economía y nuestra sociedad. Se les imputa el hecho de competir por los escasos puestos de trabajo, cargar en exceso los servicios sociales; incluso se habla de su influencia negativa en nuestra “desarrollada” cultura o en nuestra identidad. Menos mal que no les culpan también de causar el cambio climático… por ahora.
En realidad, sobran los argumentos para demostrar que el paro existía antes de la inmigración, que los sistemas de protección social si  empeoran es porque se descuidan y que las culturas y puntos de vista que traen consigo nos enriquecen. Para paliar tan injustas acusaciones he realizado un extracto de una GUÍA editada por el DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES del  Gobierno Vasco, se llama “Frena el rumor“. Si tenéis tiempo, echadle un vistazo a los argumentos.

RUMOR 1.- No podemos aceptar más inmigrantes, son demasiados.

POCA EMIGRACIÓN PARA LA QUE DEBERÍA. Hay casi 4 veces más personas que migran dentro de su territorio nacional que personas que emigran hacia otros países (desplazamiento internacional: 3,1% de la población mundial ). Sólo 1 de cada 40 personas en el mundo poco desarrollado reside en un país diferente al suyo. Y ello pese a las abismales diferencias de recursos, desarrollo social y oportunidades que existen entre países.

VIENEN A TRABAJAR, Y CUANDO NO HAY TRABAJO, SE VAN. Período 1998-2008:  del 1,6% de población extranjera se pasó al 11,4%… Pero entre 2009-2011 (crisis) se estancó el porcentaje en 12%. Se constata estadísticamente que crece el número de inmigrantes que regresan a su país.

PARANOIA FRENTE A LA “INVASIÓN DE INMIGRANTES” La población autóctona (Euskadi) percibe erróneamente que la población extranjera es muy superior a lo real: 2011 era del 6,6%: la población autóctona creía que había 3 veces más: 17,3%.  Unos infundados 10-12 puntos por encima de lo real es el promedio en España, independientemente del estado socioeconómico que se esté dando.

LA INMIGRACIÓN NO ES DESCONTROLADA: Los movimientos de inmigrantes, siguen claramente el ritmo de otros procesos económicos o sociales, como la oferta de trabajo o la crisis: última década, la tasa anual de inmigración creció un 10-20%. En 2010, con  la crisis, sólo creció un 3,7%.

Las necesidades del mercado sí son un claro elemento regulador: la gente llega con empleo apalabrado. Las redes sociales informan de las posibilidades de encontrar empleo y de los obstáculos. P.ej. 9 de cada 10 personas nicaragüenses han llegado a Navarra e un único movimiento desde su país.

¿DE QUÉ VIVEN? DE SU TRABAJO. El 77% de la población inmigrante extranjera disponía de autorización de residencia y la mitad estaban afiliadas a la Seguridad Social en 2010. El número de inmigrantes que han llegado a España se ha ralentizado: se confirma que el mantenimiento del empleo es el mecanismo fundamental que regula los flujos migratorios.

¿MÁS INMIGRACIÓN QUE NUNCA? Pues no: los procesos migratorios actuales son de menor intensidad que los registrados hacia el País Vasco entre 1950-1960 o en otros momentos históricos. Por otro lado, somos los europeos los que hemos protagonizado los procesos migratorios más importante de la era moderna.

 ¿PODRÍA LIMITARSE SU NÚMERO EN BASE A CÁLCULOS? No es posible hacer cálculos. ¿Quién preveía hace 10 años que iban a poder asentarse 5.700.000 extranjeros? ¿Quién calculó que se iba a duplicar la población activa entre el 93 y 2008? ¿Quién podía prever que entre los 80-90 entre 6-8 millones de mujeres se incorporarían al mercado de trabajo? Imposible marcar un umbral de tolerancia.

¿Y LOS IRREGULARES? Mayoritariamente los inmigrantes vienen: a) Por trabajo b) por reagrupación familiar: Por tanto, lo que necesitan más que nada es trabajo, regularidad y estabilidad, la vida irregular no es una de sus aspiraciones…

Por otro lado, tengamos en cuenta, además que dentro del espacio Schengen se exige al recién llegado billete ida y vuelta, alojamiento, medios económicos… no migra quien quiere, sino quien puede. Y qué decir del que se queda: sólo puede hacerlo el que tiene permiso de trabajo o medios de subsistencia.

¿PERO, Y SI LLEGAN EN PATERAS? De 636.000 inmigrantes de 2006, llegaron a Canarias 30.000. Son pocos. Y por desgracia, muchos ni siquiera han podido llegar.

¿AL FINAL, NO SEREMOS MUCHOS?  No es eso lo que dicen las estadísticas. En Euskadi, entre 1998-2010 creció la población en 80.000 personas, casi exclusivamente por inmigración: de no ser por ellos, el saldo vegetativo sería negativo en 45.000 personas…

RUMOR 2.- Los inmigrantes viven de las ayudas sociales y abusan de ellas

ANTE TODO: IGUALDAD DE TRATO. Este es un principio fundamental en nuestra sociedad, de modo que los extranjeros que residen y trabajan aquí cotizan y pagan igual que nosotros: moral y legalmente es deseable que reciban prestaciones vinculadas a su cotización (desempleo, salud, servicios). Así fue como se nos trató a los españoles en otros países cuando emigramos, y así debemos corresponder a los inmigrantes.

NO ES CIERTO QUE SE PRIORICE A LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO. No existe ninguna regulación que favorezca a colectivos concretos ni existen cupos de los que ellos sean los principales beneficiarios. Si tienen más prestaciones de cierto tipo es porque, simplemente, son más vulnerables al carecer de patrimonios o redes de ayuda como nosotros y si pierden sus precarios trabajos necesitan asistencia.

¿QUÉ AYUDAS SOCIALES UTILIZAN? La mayoría están en situación regular (77%)  y tienen entre 25-44 años. Esta gama de edades los coloca en la posición de percibir ciertas ayudas (pej. Menores, vivienda) y no otras (dependencia o discapacidad) Únicamente un 7% de los extranjeros reciben ayudas por período superior a 6 años; en la población autóctona se dispara hasta el 43%

NO VIENEN POR LAS AYUDAS. Euskadi concentra el 40% de las prestaciones sociales económicas de España y su población inmigrante es sólo del 6,6%.

¿QUIÉN SALE GANANDO? La aportación fiscal de la población inmigrante 2006 superó en un 23,5% la aportación de la población autóctona (cálculo: recaudación fiscal de rentas de trabajo) En realidad, los inmigrantes soportan con sus impuestos unos sistemas de protección de los que apenas se benefician.

INSISTIMOS: ¿QUIÉN SALE GANANDO? Hagamos una reflexión: ¿Qué dimensiones debería tener el sistema de Servicios Sociales si no hubiese inmigración? ¿Cuánto costaría implementar políticas de conciliación, cuidado de personas mayores, etc., sin las mujeres inmigrantes ocupando en casi exclusiva en ese nicho laboral?

Con su contribución, han colaborado en crear más cohesión social y la satisfacción de necesidades sociales y económicas.

Rumor 3. Los inmigrantes nos quitan el trabajo:

LOS INMIGRANTES SON LAS PRIMERAS VÍCTIMAS: En 2009 ha perdido su trabajo 1 de cada 5 extranjeros en España. Según el INE, la tasa del paro entre españoles en 2011 era del 20%, mientras ascendía al 34% entre extranjeros.

LOS TRABAJADORES INMIGRANTES NO SUSTITUYEN A LOS ESPAÑOLES: En casi todas las ocupaciones en que los españoles pierden empleo, también lo pierden los extranjeros. Es más: (dato 2009) la tasa de ocupación disminuyó 7,4 puntos entre extranjeros y 2,5 puntos entre españoles. Otro dato: el número de  personas ocupadas ha descendido un 6,9% para españoles y un 9,3% para extranjeros.

LOS INMIGRANTES OCUPAN NICHOS DE EMPLEO NO DESEADOS POR AUTÓCTONOS. Informe 2010 casi el 36% de la mano de obra en sectores no cualificados era inmigrante.

EL DESEMPLEO NO SE DEBE A LA ABUNDANCIA DE MANO DE OBRA (Y DE EXTRANJEROS) No hay competencia ni sustitución entre ellos: simplemente, ocurre que el empleo creado no compensa al destruido. A mediados de los 80, sin apenas inmigrantes el paro era del 20%, y en las 2 últimas décadas, con la llegada de inmigrantes, la tasa se ha mantenido cercano al 10%. El desempleo no sabe de nacionalidades.

Los inmigrantes no precarizan sectores laborales donde se insertan, esos sectores ya eran precarios antes. ¿O acaso son culpables también las mujeres? Porque los estudios demuestran que cobran un 20-30% menos que los hombres; también la juventud es víctima de esa discriminación. ¿Son entonces ellos quienes precarizan el mercado del trabajo? Evidentemente, no. En realidad, son las primeras víctimas, como los inmigrantes.

DESTINOS LABORALES DIFERENTES ENTRE ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS.  Entrar en el mercado laboral por los escalones más bajos, los únicos que se les permite a los inmigrantes en general, no asegura ninguna ventaja competitiva. Es más, la inmigración tiene como referentes espacios y trayectorias de inserción laboral específicas y, en la mayor parte de los casos, no coincidentes con los autóctonos.

Para colmo, el marco legal les dificulta el emprendimiento, y su afiliación sindical es baja (las experiencias en sus países les hace ver innecesaria esa herramienta), de modo que tienen difícil defensa sus intereses

¿LES INTERESA LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y EL TRABAJO PRECARIO?  Renovar las autorizaciones de residencia y trabajo les exige haber cotizado a la Seguridad Social al menos la mitad del período de vigencia de aquéllas. Es evidente que aspiran a trabajos regulados en condiciones dignas en vez de admitir trabajos sumergidos en condiciones precarias. Necesitan aquéllos para estar regularizados dado que los permisos se otorgan con límites temporales, sectoriales o territoriales. También tienen difícil homologar sus títulos y formación y desconocen el mercado laboral autóctono. 

¿EN QUÉ NOS BENEFICIAN? Los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico y al sostenimiento del sistema de seguridad social. Se prevé que la población mayor de 64 años se duplicará en los próximos 40 años y seguirá disminuyendo la población en edad laboral. Sin embargo, a finales 2011 el número de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi era de 53.000  

RUMOR 4.- La inmigración aumenta el machismo y la violencia de género

LA DESIGUALDAD HOMBRE/MUJER AFECTA A TODAS LAS SOCIEDADES, DESARROLLADAS O NO. Recordemos que los países nórdicos tienen los niveles más altos de violencia de género en Europa. En ellos, más del 40% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de algún hombre. En Francia mueren 130 mujeres al año por violencia machista, el doble que en España aunque su población sólo sea 1/3 mas. El problema no es de origen cultural, sino que tiene un origen social y multidimensional.

LOS INMIGRANTES NO SON UN TODO HOMOGÉNEO. Euskadi: 180.000 extranjeros que proceden de 160 países. Curiosamente, hay casos como los latinoamericanos, que tienen más emigrantes mujeres, que son las que toman la decisión de arriesgarse y emigrar primero: ¿Serán ellas el prototipo de inmigrante dependiente y sin capacidad de desarrollar una vida autónoma? Es más: su ejemplo de superación, pese a su procedencia de países pobres, es un acicate para toda la sociedad en materia de lucha que coloque a la mujer en el lugar que le corresponde.

LAS MUJERES INMIGRANTES Y SU IMPACTO FAVORABLE EN LA AUTONOMÍA DE LAS  MUJERES ESPAÑOLAS El fortalecimiento de la mujer se ha acelerado con la llegada de inmigrantes que hacen las tareas que atarían a las mujeres españolas a la vida doméstica y de cuidados sin permitir todo su desarrollo personal y laboral.

HAY MUCHOS FACTORES QUE EXPLICAN LA MAYOR VIOLENCIA CON LAS MUJERES INMIGRANTES:  Efectivamente, están más sobreexpuestas a los malos tratos. Pero atribuirlo todo a un determinismo cultural es infundado. valoremos estos factores:

· Las inmigrantes sin permiso de residencia vinculadas a un cónyuge pueden tener miedo a ser expulsadas si rompen la relación.

· las mujeres inmigrantes carecen de las redes y familiares que tenían en sus países, y sufren dificultad para encontrar casa y trabajo. La dependencia de sus parejas puede ser grande. Incluso frustrar su experiencia migratoria volviendo a su lugar de origen rompiendo con su pareja supone un enorme fracaso difícil de aceptar.

· Las inmigrantes muchas veces no concen la legislación en materia de violencia de la que podrían hacer uso.

· Venir a otro entorno produce a veces un cambio de roles que propicia la violencia.

EN ALGUNOS PAÍSES SE HA AVANZADO… PERO ESO NO NOS INMUNIZA DEL PROBLEMA.  Pensemos, por ejemplo  en el acoso laboral a mujeres, evidentemente, más habitual en sociedades “avanzadas” donde éstas se han incorporado al trabajo; lo mismo se puede decir del sexismo publicitario, propio de los países desarrollados… La cultura de origen no es significativa.

¿SÓLO FOMENTARÍAN EL MACHISMO LOS INMIGRANTES?  Atribuir la culpa de un problema tan complejo a un sector concreto es tan simple como injusto. ¿Sería sensato, por ejemplo, culpar a nuestros mayores de potenciar el machismo y violencia de género por el hecho de provenir de una cultura muy poco equitativa en cuanto al género?

ENGAÑOS ESTADÍSTICOS. Muchas veces se puede caracterizar a un agresor como  extranjero por ser hijo de extranjeros pero que ha nacido en España y ha tenido la oportunidad de formarse en los principios “avanzados” de nuestro país…

Y qué decir de las agresiones a extranjeras perpetradas no por parejas extranjeras, sino por sus cónyuges o compañeros españoles.

Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. XUSTIZA ECONÓMICA, TAMÉN PARA OS INMIGRANTES | ATTAC A CORUÑA - 10 noviembre, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: