¿Quiénes han vivido por encima de sus posibilidades?

Edon_recortentrevista publicada en Rebelión.org a Carlos Sánchez Mato, economista crítico y miembro de ATTAC

EXTRACTO

Economistas críticos rebaten con cifras y reflexiones las ideas hegemónicas y contribuyen a aclarar que la crisis no es neutral ni ha devenido fruto del azar. Sánchez Mato es miembro de ATTAC y de la Plataforma por la banca pública,

VOLUMEN DE AYUDAS PÚBLICAS AL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: ¡EL 136% DEL PIB ESPAÑOL! (HASTA FINAL 2012): 1,42 Billones de Euros: un poco en forma de CAPITAL y la mayoría (1,33 Billones) en forma de MEDIDAS para paliar falta de liquidez.

COMPARATIVAMENTE SUPONE… 6 VECES LA RECAUDACIÓN DE TODAS LAS  ADMINISTRACIONES; 40 VECES LAS PRESTACIONES ANUALES POR DESEMPLEO.

SIGNIFICADO DE LA AYUDA Que sólo una parte SE DESEMBOLSÓ y el resto son MEDIDAS como préstamos, adquisición de activos, garantías y avales), y eso les permite CAMUFLAR la ayuda.

Pero en realidad, los préstamos del BCE o el aval de los depósitos son ayuda pública aportada por los ciudadanos, sin la que no podría funcionar la banca ni un solo día.

¿SÓLO SE APOYÓ A LAS CAJAS DE AHORRO “MANIRROTAS”? No. Los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros son AVALADOS por el Estado . Sin el Fondo de Garantía de Depósitos los ahorradores no les dejarían sus ahorros. Y este aval a la banca le sale gratis. ¿Eso no es ayuda a los bancos?

 Para colmo, las entidades bancarias han sido hábiles para quedarse con la mitad de los ahorros de la sociedad depositadas en cajas de ahorros.

“Se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero sólo el 17% de la deuda total corresponde a las familias”

¿Y EN CUANTO AL RESTO DE AYUDAS PÚBLICAS? Del resto de ayudas, que ascenderían a 632 mil millones de euros, 1/3 han tenido como beneficiarios a los bancos. La mayor parte corresponde a préstamos del Banco Central Europeo que les han permitido obtener jugosas rentabilidades comprando con estos fondos deuda pública. Los bancos han disimulado mucho mejor su situación de insolvencia que las Cajas pero su comportamiento fue equivalente.

¿BANCA “SANA”? Las entidades “sanas”, siguen ocultando su morosidad. Si los bancos hubieran reconocido pérdidas con los criterios usados después de ser nacionalizadas, hubieran quebrado de forma irremisible. ESTRATEGIAS DE OCULTACIÓN: A) Reconocer las pérdidas gradualmente mientras se recuperan con ayudas. B) Entregándoles la banca nacionalizada a estas entidades, con elevadísimas ayudas públicas para mejorar su deteriorada situación. Se contribuye de esta forma a crear un oligopolio privado con el dinero de los contribuyentes.

MECANISMOS DE “BASILEA”…
Esta crisis ha dejado al descubierto la debilidad de las entidades bancarias por su reducidísimo capital si lo comparamos con el volumen de créditos concedidos.

La alternativa sería obligar a las entidades a tener más capital pero el porcentaje de ganancia sería inferior y poco atractivo para los inversores… Teóricamente el acuerdo de Basilea III supondrá una mayor exigencia de capital de máxima calidad a las entidades bancarias (del 2,5% al 4% de los activos ponderados por riesgo).

EFECTOS PRÁCTICOS En principio, ya se retrasan hasta 2018… En  cuanto a sus exigencias, no se impone una verdadera disciplina respecto al mayor nivel de capital: seguirá estando en sus manos la consideración del riesgo. Es como dejar al estudiante que realice las preguntas con las que debe ser evaluado. Así no suspende nadie jamás.

¿HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES ¿QUÉ PARTE DE DEUDA ES PÚBLICA Y QUÉ PARTE ES PRIVADA? El 24% de la deuda es pública (incluso tras el rescate), el 76% es deuda privada. Culpabilizar al conjunto de la población de la situación creada por las élites es fundamental para ellos. De otra forma, sería imposible que aceptasen pagar los platos rotos de una burbuja de la que no se han beneficiado.

El sobreendeudamiento hasta 2007 lo protagonizaron mayoritariamente instituciones financieras, grandes empresas; y, en menor medida, las familias.

¿QUÉ PARTE CORRESPONDE A LAS FAMILIAS Y QUÉ PARTE A LAS EMPRESAS?
De la deuda total, corresponden a… Empresas no financieras: 35%; Entidades bancarias 24%; Familias: 17%.

SIGNIFICADO DEL SAREB O “BANCO MALO”
Es una entidad que ha comprado activos inmobiliarios y créditos en poder de las entidades nacionalizadas. Pero SAREB deja fuera de la solución el 60% de activos tóxicos y a la mitad de las entidades bancarias.

Lo  más vergonzoso es que el gobierno ha cedido la mayoría accionarial en la sociedad de gestión de dichos activos a inversores privados (fundamentalmente bancos) cuyos intereses son diametralmente opuestos a los de la ciudadanía, que es la que pone el dinero.

SAREB no funciona, pero ha alcanzado su verdadera meta: sostener los precios del mercado inmobiliario de manera artificial para evitar que las entidades financieras consideradas “sanas” quiebren irremisiblemente.

ESTÁN PREVISTAS NUEVAS AUDITORÍAS EUROPEAS AL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL ¿CUÁL SERÁ EL RESULTADO? La mayoría de las entidades aprobarán, a pesar de que la insuficiencia de capital de las entidades es evidente. Nada en sus prácticas ni en la gestión de sus activos y sus riesgos ha variado para mejorar su solvencia de manera significativa. Mientras que para evaluar la solvencia, sean las propias entidades bancarias las que indiquen qué parte de sus activos son considerados “con riesgo”, no iremos por buen camino.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS? En sus balances declaran grandes beneficios… Aunque ha crecido el activo de las entidades bancarias pero han disminuido sensiblemente los activos ponderados por riesgo. Por lo tanto, con el mismo patrimonio neto que antes, no se computan los quebrantos en sus balances. Con esta ficción quizá se puedan digerir en unos años las enormes pérdidas sufridas…

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EN LA CATUAL CRISIS DE LAS DEUDAS EL BANCO CENTRAL EUROPEO? Un papel fundamental. La mejora en la prima de riesgo tiene mucho más que ver con la “amenaza” de intervención del BCE que con la mejora de expectativas que los acreedores pueden atisbar. El Banco Central Europeo en realidad ofrece un seguro a los inversores en deuda pública de los países con especial riesgo. Además ha proporcionado liquidez ilimitada a los bancos europeos evitando cualquier quiebra.

Hagamos un paralelismo que todo el mundo comprenderá fácilmente: ¿Habría perdido su casa alguna familia por no pagar la hipoteca si hubiera dispuesto de una tarjeta de crédito con saldo ilimitado hasta el valor teórico del inmueble otorgada por el Banco Central Europeo? Claramente no.

¿A QUÉ INTERESES ESPECÍFICOS RESPONDE EL BCE? Evidentemente, la actuación del BCE responde a los intereses de las élites financieras que han decidido socializar los quebrantos de esta última burbuja para que sean asumidos por la clase trabajadora.

¿QUÉ ES UN RESCATE FINANCIERO? ¿DE DÓNDE PROCEDE EL DINERO, QUIÉN LO PRESTA Y QUIÉN LO RECIBE? Un rescate no es otra cosa que una ayuda financiera de emergencia. En el caso europeo, es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el que puso a disposición la línea de crédito de 100.000 millones de euros (de los cuales se han dispuesto 41.000 millones de euros) para la recapitalización de parte del sistema financiero. El préstamo lo ha suscrito el Estado en un ejemplo claro de transformación de deuda privada en deuda pública.

IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD Con objeto de garantizar la devolución del préstamo, esta institución obligó al estado a firmar un acuerdo que condiciona, la regulación del sistema financiero y LA POLÍTICA FISCAL Y LABORAL: la reducción del gasto público, las privatizaciones de servicios públicos básicos, la subida de impuestos regresivos como el IVA, la flexibilización del mercado laboral,  forman parte de las condiciones que debe cumplir el gobierno por haber aceptado el rescate.

¿ES ESTO COMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA? Las políticas ya no son elegidas por población a través de la votación de un determinado programa político, sino que las imponen organizaciones supranacionales, dominadas por los acreedores financieros internacionales, que las orientan bajo el único propósito de redirigir todos los recursos de la economía al pago de la deuda privada que se está transformando en pública.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA BÁSICA ENTRE LOS RESCATES DE GRECIA, IRLANDA, ESPAÑA Y PORTUGAL? El rescate de España es similar a los articulados para Grecia, Portugal o Irlanda. Las condiciones son similares.

LA ACTUAL CRISIS SUPONE UNA CLARA TRANSFERENCIA DE RENTAS DEL SECTOR PÚBLICO A LOS AGENTES PRIVADOS DE LA ECONOMÍA ¿CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO?  No solamente el caso descrito anteriormente (rescate financiero del MEDE) supone un evidente trasvase de deuda privada  a deuda pública. Hay múltiples ejemplos.

Cuando las entidades han sido incapaces de atender sus vencimientos de deuda, han optado por acudir a la ventanilla del BCE en vez de solicitar capital a sus accionistas. Se trata de un “abandono del barco” en el que se ha establecido un claro patrón de actuación: El capitán y los de primera clase tienen botes salvavidas pagados con el dinero de todo el pasaje.

¿ES EL SECTOR FINANCIERO EL ÚNICO SECTOR RESCATADO? No es el único caso. Las autopistas de peaje que han caído en concurso de acreedores serán reflotadas con dinero público, las infladas tarifas del regulado sector eléctrico también son avaladas por el Estado (déficit de tarifa). La verdad es que el empresariado, para ser tan reticente a la actuación pública, no parece rechazar los fondos estatales cuando el camino se hace tortuoso…

enlace a la entrevista: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175463

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