El oro de Corcoesto

Por Daniel Del Pozo

La canadiense Edgewater Exploration es la empresa que ha comprado la “conciencia medioambiental” de los responsables actuales de la Xunta de Galicia. Se han hecho con los derechos de explotación durante 90 años de una mina clausurada en los años 70 por no ser rentable. Pero las cosas han cambiado desde entonces.

El oro ha subido su cotización de una manera insospechable desde aquellos años, gracias a los ETF respaldados por el oro (refugio de caudales para pudientes capitalistas), que son productos financieros vinculados al precio del oro que equivalen a la décima parte del valor de una onza de oro. Los ETF se comportan en los mercados como las acciones, así que su precio lo marca la oferta y la demanda de ETF, no la necesidad real de suministro de oro.

Y aquí es donde nuestra pequeña comunidad lechera entra en la ecuación. Lo que antes no era rentable ahora si lo es. La minera está intentando que los vecinos de Cabana de Bergantiños les vendan el suelo a 1.2€m2 , precio que se dividirá por dos durante la expropiación forzosa anunciada en un inicio para 2013.

Luego de conseguir el terreno se triturará la roca a cielo abierto y se mezclara con cianuro para separar el oro de los residuos, que se almacenarán en una balsa de lodos de 17 millones de toneladas y en una superficie de 65 hectáreas. La explotación de la mina tiene una vida de 8 años, por si alguien piensa que la actividad en la zona va a proveer de clientes a su bar de por vida.

Y la Xunta de Galicia, como perro con un hueso, solo piensa en dinero fácil, ignorando los riesgos. La Declaración de Impacto Ambiental o DIA, dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el pronunciamiento de la autoridad competente de medio ambiente en el que, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental (derogado en la actualidad por el Real Decreto Legislativo 1/2008, del 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.) cuyo reglamento de aplicación es el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre; se determina, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Las DIA pueden ser de tres tipos:
>> Negativa: la autoridad estima que el proyecto es inaceptable desde el punto de vista ambiental y desestima su realización, lo que equivale a una auténtica prohibición de que pueda llevarse a cabo dicho proyecto en la forma en que se ha presentado.
>> Positiva absoluta: se trataría de una declaración en la que la Autoridad Ambiental expresara su aceptación absoluta del proyecto sin necesidad de modificar nada por considerarlo “adecuado” desde un punto de vista ambiental.
>> Positiva condicionada a la adopción de determinadas medidas correctoras.Este es el caso más frecuente y en él la DIA también vincula a la Autoridad Sustantiva, quien en caso de decidirse a conceder la autorización deberá imponer las mismas medidas.

La Xunta de Galicia aprobó la Declaración de Impacto Ambiental sin valorar los riesgos de rotura de la balsa de residuos y sus consecuencias, que como puede suponerse, es el riesgo más claro y evidente que cualquiera con dos dedos de frente puede prever. Desde luego este no es un dictamen de técnicos, sino de políticos, malos políticos.

Galicia es una región atrasada en muchos aspectos, pero de lo que podemos presumir es de nuestra naturaleza, de nuestro entorno, que con una gestión en manos de gente competente puede darnos muchas alegrías, a nosotros y a nuestros hijos, impulsando sectores sostenibles, pero con cultura y tecnología; apostando por sectores como las renovables, el sector lácteo, las explotaciónes acuícolas y las agroforestales, y sobre todo por la educación, para que nuestro voto no dependa de si el cacique de turno nos asfalta la entrada de la casa de la aldea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: